DEDICADO A TODOS LOS QUE PATINEN EN BARCELONA, PARA INFORMAR ACERCA DE LO RELACIONADO CON ESTA AFICION.

jueves, 11 de agosto de 2022

SABER CAER CUANDO PATINAMOS.

 

La caída forma  parte del patinaje. Al igual que yendo en bicicleta, correr o  caminar. Aprendamos a caer con menos frecuencia y con menos fuerza. A nadie le gusta caerse, pero si patinas vas a experimentar alguna caída.

Para evitar caídas, lo primero que debemos  hacer es entender qué las causa. La mayoría de las veces, suceden porque instintivamente nos tambaleamos hacia atrás con la cabeza y los hombros cuando comenzamos a perder el equilibrio. Agitar los brazos encima de la cabeza nos hará sentir aún más desequilibrados. En lugar de salvarnos, este movimiento acelera la caída. Desplaza nuestro peso hacia atrás, haciendo que nuestras ruedas salgan de nuestro centro de gravedad. Eso dispara nuestros pies hacia adelante y hace que caigamos de espalda.

Mantengamos los codos y las manos frente a nuestro cuerpo en todo momento.  De esta manera es más fácil mantener el equilibrio. Cuando notamos que empezamos a perder el equilibrio retomemos la posición de manos hacia adelante. Es posible que esto no evite que nos caigamos, pero al menos no nos caeremos hacia atrás.

Otra cosa que podemos hacer al perder el equilibrio es agacharnos e inclinar nos hacia adelante. Esto aumentará nuestra  estabilidad. Y en caso de no poder evitar la caída siempre será mucho menos dolorosa al estar más cerca del suelo.

No hagamos de las caídas causa de abandono.  Son una parte del aprendizaje. Aprender a patinar es la parte más dura, luego viene el disfrute de rodar sin temor.

PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER.

martes, 9 de agosto de 2022

LA CADERA Y EL PATINAJE.

Cuando empiezas a aprender a patinar vas a sentir mucho cansancio y dolor. Esto es debido a que estas obligando a tus músculos  a moverse de una manera que nunca antes habías hecho.  

Esta es una razón por la que el patinaje se considera un ejercicio muy completo. 

La cadera está muy involucrada en los movimientos del patinaje y su flexibilidad esta fuera de la zona de confort de las personas que no hacen ejercicio. 

Los músculos de la cadera normalmente no están lo suficiente desarrollados para todo el movimiento y flexibilidad  que conlleva el patinaje.

RECOMENDACIONES:

-     **** Al empezar a patinar es recomendable practicar unos ejercicios de pre calentamiento, para luego empezar a rodar gradualmente.

-        *** Usar todas las protecciones de seguridad. Existen protectores de cadera. Debes intentar siempre que caigas hacerlo hacia adelante, sobre las rodilleras. La espalda esta poco protegida.

-         *** Descansar unos minutos cuando el cansancio o el dolor acucian.

-        *** Practicar estiramientos al terminar la sesión.


Aprender a patinar es un muy buen ejercicio para personas que no están en forma. Mejorara  su estado físico y psíquico.

PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER 

jueves, 2 de septiembre de 2021

¿ ES DIFICIL PATINAR EN LINEA ?

Nos preguntamos al principio si el patinaje en línea es difícil. Y la respuesta es que no es fácil. Pero eso puede cambiar con la práctica. 

Poner ruedas en los pies es una realidad completamente diferente a caminar o correr. Ningún otro deporte que hayas practicado puede compararse con la sensación de las ruedas.   Los patines están sujetos a tus pies.

Algunas personas  experimentan el miedo a caerse que proviene de que su cuerpo sabe que no tiene el control de lo que está sucediendo y que las consecuencias duelen. 

Aprender a patinar es como aprender a ir en bicicleta. Al principio es difícil para pasar a ser luego un proceso automático. Puede requerir horas y días de trabajo concentrado para incluso ponerse de pie y comenzar a moverse. El aprendizaje requiere un esfuerzo consciente y de concentración, antes de que se convierta en un hábito. 

En una encuesta reciente en las redes sociales, se les pide a los patinadores que describan como se sienten mientras patinan. Algunas respuestas son: libre, vital, activo, energético, fuerte, ingrávido, ligero, alegre, feliz, despreocupado, relajado... 

Una vez que hayas comprado algunos patines en línea y equipo de protección, como rodilleras, muñequeras y un casco. Depende de ti en el tiempo de práctica que le dediques!

PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER.

martes, 31 de agosto de 2021

DESARROLAR MUSCULATURA PATINANDO.


Patinando bajaras peso, tonificaras y desarrollaras masa muscular. Patinar es un ejercicio cardiovascular y mucho más. Los deportes sobre ruedas ayudan a flexionar y reafirmar una serie de áreas, incluidos los abdominales, los glúteos, los muslos y también las pantorrillas.

 

Tus glúteos son el término científico para tu trasero, y esta es el área que se ejercita mejor. Los glúteos de una persona en realidad están formados por tres músculos diferentes: glúteo mayor, medio y mínimo. Cada vez que patinas, giras y te doblas mientras te mueves en curvas y curvas, estas  involucrando tu trasero, haciéndolo firme, atrevido y bien definido.

 

Despues de  una intensa sesión de patinaje, notaras varias áreas de tu cuerpo, sin importar qué tan en forma estés. Tus cuádriceps, isquiotibiales y muslos sentirán el ardor de mover las piernas hacia adelante y hacia atrás. Las primeras partes de tu cuerpo, que probablemente verás tonificarse, son las pantorrillas por su elevado nivel de  acción. Ayudan a estabilizar el tendón de Aquiles, que sostiene el tobillo  mientras patinas.

 .

Si tienes un exceso de peso, obviamente te tomará un poco más de tiempo notar la definición de los músculos, pero tan pronto como logres bajar algunos kilos, te veras más delgado y tonificado. 

 

Patina y ponte sensacional !!!!


PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER.

viernes, 27 de agosto de 2021

PATINAR Y SALUD.


El patinaje en línea es una forma de placer y diversión que tiene enormes beneficios para la salud. Para estar saludable, debes hacer ejercicio físico y seguir una tabla de dieta nutritiva. Mientras patinas, tu cerebro también se ejercita junto con tu cuerpo.

Muy pocas personas están libres de estrés por algo o alguien. El estrés puede volverse precario para una persona si no se minimiza o disminuye. Incluso también puede causar la muerte.

La enfermedad cardíaca es un tema vital que crece día a día. Los factores que contribuyen directa o indirectamente al aumento de las enfermedades cardíacas son la edad, la presión arterial alta, la mala alimentación, el tabaquismo, etc.

Una enfermedad muy común es la diabetes. Le puede pasar a cualquier persona a cualquier edad. La forma poco saludable de tener la alimentación, el estilo de vida inadecuado, el sobrepeso, la falta de ejercicio aeróbico, etc. suelen generar diabetes tipo 2.

Patinar puede ayudarte a controlar tu salud. A reducir el estrés por ser una actividad divertida y relajante disfrutando de la belleza escénica de la naturaleza y tomar el aire fresco patinando. Sin duda, minimizará tu nivel de estrés. Puedes controlar tu diabetes o las posibilidades de tener diabetes fortaleciendo los huesos y el corazón y reducir el estrés, disminuir los niveles de glucosa en sangre y desarrollar los niveles de colesterol. Estos factores afectan la diabetes. Patinar desarrollara el corazón, la salud mental y la salud psicológica de una persona y previene las enfermedades cardiovasculares, ya que es un ejercicio que necesita la concentración de todo el cuerpo.

Patinar aporta múltiples beneficios para nuestra salud.

PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER.



viernes, 13 de agosto de 2021

PELIGROS AL PATINAR. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

 


El patinaje en línea se ha convertido en una forma popular de ejercicio. Requiere atencion,  coordinación, fuerza y equilibrio. 

 

La lesión más común al usar patines en línea es una caída. Esto generalmente se traduce en cortes, raspaduras y hematomas, pero también puede resultar en huesos rotos o lesiones en la cabeza. Los patines en línea tienen una base de apoyo muy pequeña, por lo que es común que el patinador novato se caiga.. 

 

Medidas a tomar para incrementar la seguridad:
  • Las botas deben estar ajustadas al pie pero sin ejercer demasiada presión en ningún lugar. 
  • Compra patines al final del día. Los pies tienden a cambiar de tamaño a lo largo del día y son los más grandes al final del día.
  • Cuando compres patines  usa calcetines similares a los que usarás para patinar para que el ajuste sea el mismo.
  • Asegúrate de que el talón esté en la parte posterior de la bota antes de abrocharte y que la bota esté lo suficientemente ajustada como para que el talón no pueda deslizarse hacia adelante al patinar.

  Mantenimiento:

  • Asegúrate de que las partes móviles de sus patines estén en buen estado.
  • Asegúrate de que la carcasa del patín y las hebillas funcionen.
  • Revisa el desgaste de la goma del taco de frenada.
  • Nunca manipules la estructura bàsica de los patines.

  Equipo de seguridad:

  • Siempre usa  casco cuando patines.
  • Usa muñequeras, rodilleras y coderas adecuadas.

  Habilidades básicas:

  • Calienta antes de patinar para disminuir la posibilidad de distensión muscular.
  • Aprende a detenerte.
  • Aprende a caer.
    • Agáchate para bajar tu centro de gravedad
    • Trata de aterrizar en partes carnosas del cuerpo y no en codos o cabeza

Sentido común:

  • No uses patines en línea donde haya tráfico de automóviles.
  • Evita las aceras llenas de gente.
  • Manten una velocidad que puedas controlar fácilmente.
  • No patines sobre superficies mojadas, arenosas o heladas.
  • No uses auriculares mientras patinas, ya que puedes perderte un grito de advertencia, una bocina o una sirena.
  • No te agarres a ningún objeto en movimiento mientras patinas.     
     

jueves, 12 de agosto de 2021

ESTADISTICA DE SEGURIDAD DE PATINAJE.

 El peligro más importante de patinar es sufrir una caída desagradable, romperse un ligamento o sufrir una lesión de difícil recuperación. Casi el 3,4% de todas las lesiones deportivas graves informadas por cada 1000 participantes provienen del patinaje en línea 

 

El 55% de estos patinadores lesionados fueron clasificados como avanzados o intermedios. Entonces, no solo los aficionados pueden sufrir una lesión. Más del 63% de estos casos de lesiones reportados provienen de patinadores que patinan frecuentemente. Sin embargo, solo el 48% de ellos ha tomado lecciones de patinaje. Estas lesiones tuvieron lugar en diferentes lugares, aceras, calles, parques de patinaje (skateparks), estacionamientos e incluso pistas cubiertas.

En muchos casos, la causa inmediata de la caída fue una pérdida espontánea del equilibrio, un intento de desviarse de un peligro para evitar una colisión, chocar con un obstáculo estatico o chocar con un peligro en movimiento. Muchas veces, los patinadores estaban fatigados, tenían poca visibilidad debido a la oscuridad o el crepúsculo, las condiciones peligrosas de la carretera o que patinaban fuera de control.

Las lesiones reportadas fueron de diferentes tipos. Algunos incluyeron fracturas de muñeca, una laceración en la cara o el mentón, esguince de un músculo, fracturas de codo, esguince de tobillo, esguince de muñeca y fracturas en la parte inferior de la pierna. Sin embargo, se concluyo que la muñeca es el sitio más propicio para la lesión primaria. En la mayoría de los casos de lesiones reportadas, los patinadores no llevaban  el equipo de seguridad adecuado.

PELIGRO PRINCIPIANTES ... 




PELIGRO EXPERTOS ...  




PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER


viernes, 6 de agosto de 2021

PATINES EN LÍNEA RECREATIVOS / FITNESS VS. FREERIDE / FREESTYLE.

 


Cuando vas a comprar un automóvil no vas a la tienda y pides “quiero un coche”. Ya tienes una información previa y sabes qué tipo de coche quieres y para que lo deseas. Lo mismo debería de ocurrir con unos patines.

Si quieres patinar por el parque, con comodidad, por un pavimento liso y no con demasiadas pendientes puedes comprar unos recreativos fitnees pero debes de tener en cuenta que solo son para este fin.

 

Con los patines freeride puedes hacer lo mismo que haces con los fitness y mucho más. Puedes sacarle más velocidad, bastante más control, más adaptable a cualquier pavimento, saltar, slalom… Las botas son rígidas, más duras y un poco menos cómodas. En general algo más caros. Correctamente configurado puedes practicar freestyle con maniobrabilidad adicional.

 

Proporciona más control y potencia el freeride gracias a unas botas más resistentes y configurables. Tiene  una mucho mejor transferencia de potencia y maniobra. Los freeride son más personalizables y actualizables en comparación con los recreativos.

 

CONCLUSIONES:

-          -   Si solo quieres pasear tranquilamente por zonas acotadas ya sirven unos fitness.

-         -    Si quieres aprender a patinar, progresar, moverte por cualquier ámbito, practicar freestyle, directamente compra unos freeride.

-        -     Con unos freeride puedes hacer lo que harías con un fitness pero con un fitness te quedas limitado a su uso.

-   Los freeride son más duros por lo que son un poco más incomodos pero queda compensado de sobras por las ventajas.

-         -    Los freeride son, generalmente, más caros pero son definitivos.

MI CONSEJO: Si realmente pretendes patinar compra directamente unos freeride. Te saldrán algo más caros pero ya no tendrás que cambiarlos en mucho tiempo y la capacidad de maniobra que te darán es mucho mejor. Aprenderás más rápido y sufrirás menos.

PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER.


PARA VER MAS PUBLICACIONES

Google, sin previo comunicado, amparado en la legalidad y en el derecho, ha decidido modificar las condiciones de Blogger. Consecuencia de esta práctica es la modificación de la estructura y el diseño de la página principal.

Si deseáis ver más artículos podéis pinchar justo arriba de este escrito, a la derecha, en el link “Entradas antiguas” o si quereis volver a la pagina de inicio , pinchar en "Pagina principal"

También podéis ver mas articulos buscando en el side , a la derecha, en "ARTICULOS PUBLICADOS", los temas que os interesen.



CAMPEONATO IFSA 2008, BARCELONA

Si no pudiste asistir al campeonato IFSA 2008, Barcelona, disfruta del evento de una manera virtual viendo todos los videos en.....
http://rodats.com/node/256
Es una gentileza de la escuela de patinaje RODATS.
Algunos de estos videos a continuacion.

IFSA 2008 BARCELONA

Vinz IFSA Barcelona 2008 R2

Skali IFSA Barcelona 2008 R2

IFSA World Cup 2008 Milano - Sarah Veronese

Rastafar IFSA Barcelona 2008

Tanatoss IFSA Barcelona 2008 R2

Christophe IFSA Barcelona 2008 R2

PATINAR ES PARA LOS QUE SE DECIDEN Y NO LES GUSTA QUEDARSE SÓLO VIENDO COMO OTROS HACEN LO EXTRAORDINARIO.